26 de diciembre de 2025
La nueva estrategia de Caputo para que el riesgo país retome la baja y converja a los 400 puntos básicos

El ministro aseguró que quiere reducir la dependencia de Wall Street, deslizando que habrá poca emisión de bonos con legislación extranjera el año que viene. El repago de enero y la baja de tasas en Estados Unidos ayudarían a ese enfoque
Ahora el enfoque es diferente. La eventual salida a los mercados internacionales será solo un eslabón más para refinanciar los vencimientos de 2026 y 2027. Incluso el propio ministro de Economía aseguró que “el objetivo es bajar la dependencia de Wall Street” y apostar más por el desarrollo del mercado interno.
Tras el pago de enero y la consolidación política del oficialismo, se apunta a que el indicador elaborado por JP Morgan caiga a niveles de 400 puntos básicos hacia el primer trimestre del 2026. Luce difícil pero tampoco imposible.
No es casual que Caputo haya salido a aclarar que no precisa salir al mercado internacional para pagar la deuda que vence el 9 de enero. Faltando poco más de dos semanas para ese vencimiento de alrededor de USD 4.200 millones, el Tesoro ya juntó parte del dinero para hacerlo (unos USD 2.500 millones), pero no aclaró de dónde saldrá el resto.
Por ahora, hubo una colocación de Bonar 29 en el mercado local por el cual recaudó USD 910 millones. Al mismo tiempo, Economía viene comprando dólares en el mercado oficial y los guarda para efectuar el pago. Y seguramente seguirá adquiriendo divisas en las próximas jornadas, si es el que las condiciones del mercado lo permiten.Luego, el propio ministro aseguró que existen propuestas de bancos internacionales para otorgar financiamiento adicional por un total de USD 7.000 millones. Con estos fondos sobraría para hacer el pago del mes que viene. Sin embargo, solo se apelaría a esta posibilidad como última opción.Pero además de este nuevo fondeo institucional, se apuesta a que una parte de los dólares que los argentinos mantienen tanto en el banco como en el colchón también puedan dirigirse a la compra de títulos argentinos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

