26 de diciembre de 2025
Presupuesto 2026: cómo puede ayudar a Caputo y por qué su aprobación sería una señal al mercado

Este viernes se debate en el Senado y, de aprobarse, sería la primera ley de leyes de Javier Milei. El impacto sobre el riesgo país y las nuevas herramientas para el ministro de Economía
Lo mismo puntualizaron en Wise Capital: destacaron que la aprobación de la ley de leyes le permitiría al Gobierno avanzar con emisiones en dólares bajo legislación extranjera, formato preferido por los inversores internacionales. “De sostenerse este escenario, el próximo año el Tesoro tendría margen para recuperar el rollover de su deuda”, agregaron.
Más allá de la mirada de los inversores, la aprobación del Presupuesto 2026 dotará a Caputo nuevas herramientas. El artículo 56 del proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, permite canjear deuda externa sin contemplar la normativa de la Ley de Administración Financiera, también conocida como Ley Guzmán. Bajo los parámetros de esta jurisprudencia, solo se puede aplicar un canje si implicaba un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.“Facúltase a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas, ambas del Ministerio de Economía, para realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese. Estas operaciones podrán incluir la compra, venta, canje de instrumentos financieros, tales como bonos o acciones, pases de monedas, tasas de interés o títulos, la compra y venta de opciones sobre instrumentos financieros y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados de productos derivados”, fijaron en el artículo 56.Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de que se utilicen estas alternativas en los vencimientos de enero, aseguraron que las opciones sobre la mesa fueron las que mencionó Caputo en el streaming La Casa, donde se refirió al repo con bancos internacionales por hasta USD 7.000 millones, el swap con Estados Unidos, China y el “refinanciamiento en el mismo día”.
A pesar de haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados, con el rechazo al capítulo 11, que proponía la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, el Gobierno se ve en la obligación de reacomodar partidas a fin de mantener el equilibrio fiscal en 2026.Luego de idas y vueltas sobre qué hacer, fue el presidente Milei quien, en una entrevista con LN+, reconoció que no lo vetará, sino que llevará a cabo un reajuste de partidas presupuestarias. >El principal desafío es que la mitad del gasto corresponde a las jubilaciones y pensiones, que se ajustan todos los meses por la inflación, lo que limita la capacidad de recorte sobre las mismas. Si bien la fórmula previsional se estableció por decreto, luce difícil que se modifique en el corto plazo.“El gasto previsional al cierre de este año ya está por arriba del que está previsto en 2026. Y, aunque la inflación del año que viene fuera la proyectada —que todos sabemos fue demasiado optimista—, incluso en ese caso hay 5 o 6 puntos subestimados en el gasto”, comentó Guido Rangugni, vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

