28 de diciembre de 2025
Julieta Makintach, protagonista del escándalo judicial del año: destituida y con una causa penal abierta

La exjueza se quedó sin su cargo tras protagonizar el mayor escándalo judicial del 2025 en el debate oral por la muerte de Maradona. Su caso, sin embargo, no está cerrado. Cuáles son los dos pendientes
En pocas horas ya se había empezado a hablar de un “documental escandaloso”. Es que en el marco de la causa, los responsables de la investigación hallaron rápidamente pruebas que reforzaron la sospecha de que Makintach estaba filmando una miniserie sobre el juicio por Maradona. Y que la protagonista era ella.
Luego se supo más: el documental se iba a llamar “Justicia Divina”, había sido idea de una amiga suya de la infancia junto a la pareja de otra compañera de su grupo, y habían contactado a un productor audiovisual para desarrollarla. El camarógrafo contratado para grabar también le admitió a los fiscales que lo habían llamado para hacer un film sobre Makintach y que la autorización para grabar la había dado ella.
En ese contexto, Makintach usó su última carta: presentó su renuncia al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la esperanza de evitar un jury y ser destituida. Pero el mandatario no la aceptó y permitió que el proceso constitucional avance. Meses después, se conformó un jurado de enjuiciamiento, los integrantes analizaron la prueba y admitieron las acusaciones contra la exjueza.
En noviembre comenzó el juicio político, que duró apenas una semana. Un jurado integrado por 10 conjueces y presidido por Hilda Kohan, presidenta de la Suprema Corte Bonaerense, decidió destituirla por unanimidad.
En diálogo con Infobae, Julieta Makintach dijo que, después de lo que pasó en este 2025, ya no quería ser parte de la Justicia, aunque subrayó que tampoco esperaba ser destituida. En este sentido, tras el veredicto, la exjueza presentó un recurso de inaplicabilidad de ley en el que sostuvo que la sentencia que la removió del cargo violó las garantías constitucionales. Además, acusó al jury de arbitrario y dijo que la participación de Hilda Kohan en el jurado tornó inválido todo el proceso porque ya había intervenido previamente en la causa al disponer su suspensión disciplinaria. Dijo que tenía una opinión emitida. La apelación fue rechazada por el propio jurado, aunque desde la defensa de Makintach -encabezada por Darío Saldaño- señalan que la denegaron cuando ya varios miembros habían asumido otros cargos, por lo que consideran que lo definió un tribunal desintegrado. Así, interpuso un recuso de queja a la Suprema Corte Bonarense para que se revise la destitución. Si este es rechazado, ya adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema de Nación.Al mismo tiempo, resta saber cómo procederán los fiscales a cargo de la causa penal contra la exjueza, quienes ahora pueden avanzar judicialmente cómo con cualquier ciudadano.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

