23 de enero de 2026
La OTAN y Dinamarca acordaron que la Alianza “debe reforzar su compromiso” en el Ártico para proteger a Groenlandia

Mark Rutte y la primera ministra Mette Frederiksen coincidieron en la importancia estratégica de la región en medio de las presiones de Trump para impedir que Rusia y China ganen influencia
Las declaraciones previas de Trump sobre el territorio autónomo danés generaron tensión en las relaciones entre Europa y Washington. Sin embargo, el mandatario informó el miércoles que había alcanzado un marco de acuerdo sobre la isla. Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, señaló que las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos se iniciarán muy pronto, aunque sin precisar la fecha, con el objetivo de restaurar la calma. Rasmussen remarcó que la discusión “girará en torno a la seguridad, seguridad y más seguridad”.
El respaldo europeo fue ratificado por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien reiteró el apoyo total del bloque a la soberanía danesa. Costa subrayó: “Defendemos con toda claridad los principios básicos, apoyamos plenamente a nuestros Estados miembros, en este caso Dinamarca, para defender su soberanía y su integridad territorial”. Además, reafirmó la voluntad de los veintisiete de mantener una relación constructiva con Washington y recordó que la alianza transatlántica está basada en valores y objetivos compartidos. Costa informó que la Unión Europea desempeñará un papel más destacado en la estabilidad y la seguridad del Ártico.Von der Leyen destacó: “Logramos resistir gracias a nuestra firmeza, pero sin agravar la situación y, lo que es más importante, muy unidos”. Agregó que la cooperación firme, sin escaladas, fue esencial y puntualizó que la Unión estuvo preparada para adoptar contramedidas comerciales en caso de que se hubieran concretado los aranceles.
Durante la reciente cumbre europea, los líderes también analizaron la propuesta estadounidense del Consejo de Paz para Gaza, respecto a la cual prevalecen dudas en Bruselas sobre aspectos de gobernanza y alineación con la Carta de Naciones Unidas. Costa matizó que, a pesar de las reservas, los Estados miembros están “preparados” para contribuir a un plan de paz integral conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

