30 de enero de 2026
El Banco Central extendió la racha compradora y sumó más de USD 1.150 millones en enero

La autoridad monetaria compró USD 23 millones este viernes e hilvanó 20 jornadas consecutivas con saldo comprador
El repunte en las reservas de las últimas semanas también estuvo favorecido recientemente por el alza del precio internacional del oro. La entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas. El valor del metal precioso llegó a superar USD 5.600 por onza, aunque luego retrocedió hasta los USD 4.890 actuales e impactó de forma negativa en la contabilidad del Central. El commodity suele presentarse como un refugio frente a la incertidumbre de los mercados globales y su apreciación impacta directamente en el balance del BCRA.
Las proyecciones oficiales para 2026 anticipan que la compra neta de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según el avance que tenga el proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, remarcó que el fortalecimiento de las reservas dependerá tanto del comportamiento de la demanda de pesos como del flujo de dólares hacia el país. Con este ritmo, ya se superó el 11% del piso anual comprometido en las metas oficiales.
El Banco Central informó que tiene facultades para adquirir dólares por fuera del mercado mayorista, pactando montos y precios de manera bilateral con empresas o entidades, con la intención de evitar alteraciones en el funcionamiento regular del mercado cambiario.
En el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el BCRA explicó que el aumento efectivo de las reservas internacionales estará condicionado a la capacidad del Tesoro Nacional para obtener financiamiento en los mercados internacionales y refinanciar sus compromisos de deuda externa.“Las compras de divisas por parte del BCRA se reflejarán en el nivel de reservas internacionales toda vez que éstas no deban ser adquiridas con pesos por el Tesoro para atender vencimientos de capital e intereses”, definió la autoridad monetaria.“Reconociendo el impacto monetario de la programación financiera del Tesoro, el BCRA continuará coordinando con el Ministerio de Economía la gestión de instrumentos y la programación financiera, garantizando que no se altere la programación monetaria del BCRA orientada a preservar el equilibrio doméstico de liquidez”, concluyó el reporte oficial.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
