Sábado 24 de Mayo de 2025

14.13°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de septiembre de 2024

Los mejores musicales de Susana Giménez: del inolvidable “Detrás de todo solo hay una mujer” pasando por “Fever” y “Cachita”

Con letras memorables, coreografías majestuosas y despliegues casi cinematográficos, los shows de apertura de la diva marcaron una época en la tevé argentina. La palabra de Marcelo Iripino, su histórico coreógrafo, a Teleshow

>Desde que inició su primer programa, el 1° de abril de 1987, los musicales de La letra —tan pegadiza como inolvidable— fue escrita por China Zorrilla y Atilio Veronelli. Hacía referencia a los desengaños que la conductora había vivido junto a su exmarido, Como se ve en el video que encabeza esta nota, Susana llevaba puestas unas calzas negras, un corsé y unas plumas fucsias. Escoltada por más de 30 bailarines, entre ellos el actor “Fue increíble. Era la época dorada de la televisión. Hoy todo eso sería imposible. Hay muchas locaciones en las que no se puede grabar porque el presupuesto no da. Y aparte los bailarines, imagínate contratar a tantas personas hoy: ¡una fortuna!”, dice Iripino.

Marcelo jura que trabajar con Susana siempre fue muy fácil. “Estaba muy entregada a todo lo que le proponía porque le fascinan el baile y los musicales. De hecho, cuando yo arranqué a coreografiarla, en el ‘98, las aperturas se grababan a tres cámaras. Con mi llegada pasamos a cinco: eran tipo videoclip. Cada año intentábamos superarnos. Ella decía: ‘Me encantaría tener 50 bailarines’. Y los 50 bailarines estaban”, dice y enseguida trae a colación una extensa lista de musicales, entre ellos, Fever y Cachita.

Miro hacia atrás y digo: ‘Guau... ¡Cuántas producciones!’. Me acuerdo de una que grabamos mitad en el autódromo y mitad en el Luna Park. Había como 100 bailarines, una cosa de morirse, todos marchando de rojo y blanco. Hubo otra en la que participó Acerca de los ensayos, la modalidad que adoptó hasta el último musical que grabaron, era ensayar de manera dividida. “Primero repasaba la coreografía con los bailarines y, después, yo solo con Susana en su casa. Entonces, cuando estábamos todos juntos, el tema ya estaba bastante aceitado. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer”, dice.

Para este 22 de septiembre Susana no hará un musical de apertura como otros años. El plan, según cuenta Iripino, es realizarlo más adelante: “Ella quiere hacer algo sí o sí. ‘Tengo ganas’, me dijo. Así que estoy llevándole un par de propuestas. Yo me inspiro mucho en las comedias musicales, como el burlesque, porque ese tipo de cosas le quedan bien a Susana”, explica Marcelo y anticipa que, este domingo, la diva será recibida por un grupo de bailarines que él mismo coreografió. “Va a ser un programón”, vaticina.

—Después de tantos años de trabajar con Susana, ¿qué aprendiste de ella?

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet