25 de septiembre de 2024
Zelensky denunció que Putin busca atacar las centrales nucleares de Ucrania y cuestionó la posición de China y Brasil sobre la invasión
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KHWKMRKGFVCE627QKMJ6I5KQY4.jpg.jpg)
Ante la Asamblea de la ONU, el presidente ucraniano dijo que quienes impulsan un alto el fuego y la entrega de territorios plantean “esfuerzos para lograr una salida en lugar del fin de la guerra”
“Cualquier intento paralelo o alternativo de buscar la paz son, de hecho, esfuerzos para lograr una salida en lugar del fin de la guerra”, afirmó, cuestionando los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia. “No dividan el mundo. Sean naciones unidas”, imploró. “Y eso nos traerá la paz”.
“Los ucranianos nunca aceptarán -nunca aceptarán- por qué alguien en el mundo cree que un pasado colonial tan brutal, que hoy no conviene a nadie, puede imponerse ahora a Ucrania», declaró.
“Recientemente he recibido otro informe alarmante de nuestros servicios de inteligencia. Ahora Putin parece estar planeando ataques contra nuestras centrales nucleares y la infraestructura, con el objetivo de desconectar las plantas de la red eléctrica”, dijo Zelensky.
Zelensky, que pronunció su discurso en inglés, dijo que Rusia estaba utilizando satélites para recopilar imágenes e información detallada sobre la infraestructura nuclear de Ucrania.“Se trata de centrales nucleares. Deben ser seguras”, agregó. “La radiación no conoce fronteras”.
Rusia aún no ha tenido su turno de palabra en la reunión anual de la asamblea de presidentes, primeros ministros, monarcas y otros altos funcionarios. Diplomáticos rusos de bajo rango ocuparon los asientos del país en la enorme sala de la asamblea durante el discurso de Zelensky. El Presidente ruso Vladimir Putin no asiste este año a las reuniones de alto nivel de la Asamblea General.Ucrania y Rusia, con uno de los ejércitos más potentes del mundo, están enzarzadas en una lucha encarnizada a lo largo de una línea de frente de 1.000 kilómetros.
La guerra comenzó cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022 y ha matado a decenas de miles de personas. Rusia ha ganado impulso en el este de Ucrania; Ucrania, por su parte, sorprendió a Rusia al enviar tropas a través de la frontera en una audaz incursión el mes pasado.En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió el miércoles que el llamamiento del presidente ucraniano a la coacción era “un error fatal” y “un profundo error de concepto, que, por supuesto, tendrá inevitablemente consecuencias para el régimen de Kiev”.
Se espera que Zelensky presente esta semana un plan de victoria al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!