15 de diciembre de 2024
La Justicia investiga el patrimonio de Cristian Ritondo: lo acusan de tener propiedades en el exterior sin declarar

El juez Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Eduardo Taiano, también pusieron bajo la lupa a su familia. Según la documentación aportada por el abogado Jeremías Rodríguez, “se crearon estructuras financieras para proteger propiedades adquiridas en Florida, Estados Unidos”
En la presentación ante los tribunales de Comodoro Py, y basado en los documentos revelados por Emilia Delfino y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), se describe que las sociedades vinculadas a la esposa de Ritondo, Romina Diago, conducirían a “cinco propiedades en Miami que suman un total de USD 2.600.000”. Y se precisa que:
- En la causa que tramita en el juzgado de Sebastián Ramos se describe: “Aparentemente, el objetivo de Warwick Trust era administrar bienes de Diago y Ritondo en el extranjero y el fideicomiso es administrado por la propia Diago, quien figura como ‘grantor’ (fideicomitente, quien constituye el fideicomiso para sus bienes sean administrados por un tercero) y ‘trustee’ (el tercero, es decir, el administrador fiduciario). Se trataría, además, de un contrato revocable en vida, por lo que Diago tiene el poder de modificarlo en cualquier momento”.El denunciante destacó que: “En septiembre de 2014, cuando lo constituyó, Diago estableció que el bien en el extranjero que quería proteger con esta estructura era el 100% de las acciones de Sunstar Point”. Además, la esposa del diputado nacional “estableció que, tras su muerte o incapacidad, Cristian Ritondo asumiría su lugar como administrador de los bienes en Florida y que los beneficiarios finales de estos serían los dos hijos del matrimonio”.
En los documentos firmados en noviembre de ese mismo año Diago, que fue asesora en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos, siguió siendo la beneficiaria final de la sociedad offshore y Warwick Trust –el fideicomiso constituido por Diago– continuaba siendo el titular de las acciones de la compañía. Jeremías Rodríguez advirtió que: “Además del cambio de dirección del fideicomiso, la cuenta bancaria de la sociedad, pasó a estar en una sucursal del Banco Santander Río de la ciudad autónoma de Buenos Aires, con un nuevo director llamado, Javier Petrera, quien preside la empresa Dynamica, en Buenos Aires”.
Para mayor complejidad, la denuncia judicial detalla que además “se encontraron entrelazadas otras dos compañías a la red de sociedades en el extranjero”. La secuencia es la siguiente:- En diálogo con este medio, el abogado Jeremías Rodríguez argumentó que Ritondo “al estar casado, los bienes adquiridos por Diago forman parte de la sociedad conyugal y debieron ser declarados por Ritondo en sus declaraciones juradas obligatorias como funcionario público”. También sostiene que el jefe de la bancada PRO en la Cámara baja “no podía desconocer el régimen normativo” y acusa al legislador de “omitir intencionalmente estos activos”.
Y se remarca: “El entramado se complejiza aún más, cuando se suman otras dos compañías a la red de sociedades en el extranjero. En abril de 2015, aquel departamento del condominio Beachwalk quedó a nombre de una nueva sociedad: Ilustre LLC, creada en Delaware, una de las jurisdicciones más opacas de Estados Unidos, de acuerdo a los documentos hallados por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que asiste a periodistas en la búsqueda de documentación”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!