Jueves 15 de Mayo de 2025

26.5°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de enero de 2025

Arabia Saudita anunció que quiere invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos

Durante una llamada con Donald Trump, el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, dijo que la monarquía del Golfo planea profundizar las relaciones económicas y desarrollar los lazos políticos

>El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo el jueves que el reino quiere invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años, comentarios que se produjeron después de que el presidente Donald Trump pusiera antes precio a su regreso al reino como primer viaje al extranjero.

Los comentarios del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, de los que informó a primera hora del jueves la agencia de prensa estatal saudí, se produjeron en una llamada telefónica con Trump.

“El príncipe heredero afirmó la intención del reino de ampliar sus inversiones y comercio con Estados Unidos en los próximos cuatro años, por un monto de 600 mil millones de dólares, y potencialmente más allá de eso”, dijo el informe.

El informe no detallaba dónde podrían situarse esas inversiones y ese comercio. En los últimos años, Estados Unidos ha dejado de depender cada vez más de las exportaciones de petróleo saudíes, que en su día fueron la base de su relación durante décadas. Los fondos soberanos saudíes han adquirido grandes participaciones en empresas estadounidenses, al tiempo que también se interesan por el deporte.

Sin embargo, Arabia Saudita depende en gran medida de las armas y los sistemas de defensa fabricados en Estados Unidos, que podrían formar parte de la inversión.

El príncipe heredero, gobernante de facto del reino rico en petróleo, también habló con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a primera hora del jueves.

El lunes, tras su investidura, Trump habló de la posibilidad de volver a dirigirse al reino como su primer viaje al extranjero, como hizo en 2017.

La visita de 2017 al reino puso en marcha un boicot de años contra Qatar por parte de cuatro naciones árabes, incluido el reino.

La promesa de 600.000 millones de dólares, que equivale al producto interior bruto de muchos países, también se produce cuando el reino se enfrenta a sus propias presiones presupuestarias. Los precios mundiales del petróleo siguen deprimidos años después del apogeo de la pandemia de coronavirus, lo que afecta a los ingresos del reino.

Mientras tanto, el príncipe Mohammed también quiere continuar con su proyecto de 500.000 millones de dólares en NEOM, una nueva ciudad en el desierto occidental de Arabia Saudita, a orillas del Mar Rojo. También necesitará construir nuevos estadios e infraestructuras por valor de decenas de miles de millones de dólares antes de recibir la Copa Mundial de la FIFA de 2034.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet