Sábado 10 de Mayo de 2025

22°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de febrero de 2025

Donald Trump dijo que recibirá a Volodimir Zelensky la próxima semana y hablará por teléfono con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos anunció que su par ucraniano visitará Washington y que luego dialogará con el ruso en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania

>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la próxima semana recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y hablará por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania.

A su turno, Zelensky dijo el viernes que Washington y Kiev estaban planeando “conversaciones”, después de que Trump señalara una posible reunión con el líder ucraniano.

La última vez que Trump se reunió con Zelensky fue en diciembre en París, en un encuentro a tres auspiciado por el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Trump aún no había tomado posesión del cargo, pero ejercía como presidente electo tras ganar los comicios semanas antes a la demócrata Kamala Harris.

Con respecto a Putin, aseguró que ambos han tenido “siempre una buena relación”.

Putin y yo siempre hemos mantenido una buena relación. Por eso es tan triste que esto (la guerra) haya sucedido. Esto nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente”, afirmó el mandatario estadounidense.

Trump dijo esta semana que quiere que Ucrania entregue a Estados Unidos tierras raras -minerales clave para innovaciones tecnológicas que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación- a cambio de la ayuda que Washington está proporcionando.

También ha amenazado a Moscú con aranceles y más sanciones, así como con promover una bajada de los precios del petróleo si sigue con la guerra.

Rusia reivindicó este viernes la toma de la ciudad minera de Toretsk, en el este de Ucrania, una victoria importante para las tropas rusas tras meses de combates.

Ucrania desmintió el hecho de que las tropas rusas controlen la localidad, situada en la región de Donetsk y que antes de la invasión rusa hace tres años tenía unos 30.000 habitantes.

Controlar Toretsk permitirá a las tropas rusas entorpecer el suministro del ejército ucraniano y avanzar aún más hacia el norte, indicaron analistas militares.

Toretsk, conocido como Dzerzhinsk en ruso, es el mayor asentamiento que Moscú afirma haber capturado desde la toma de Avdiivka a finales de febrero de 2024, hace casi un año.

Un responsable de prensa de la 28ª brigada ucraniana, que estuvo luchando por el control de Toretsk, afirmó sin embargo que las fuerzas ucranianas aún mantienen posiciones en las afueras de la ciudad.

Toretsk fue blanco de asaltos rusos desde el verano pasado.

Algunos jubilados se refugiaban en sus sótanos, incapaces o renuentes a abandonar el lugar a pesar de los constantes bombardeos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet