8 de marzo de 2025
El Gobierno afirmó que García-Mansilla seguirá en la Corte aunque el Senado rechace su pliego y dijo que no tiene plan B para Lijo

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió las designaciones por decreto de ambos magistrados
Además, el funcionario se refirió a la situación de Ariel Lijo, otro de los jueces propuestos por el Ejecutivo para integrar la Corte, quien aún no ha sido acreditado debido a “No tenemos un plan B para Lijo. Si la Corte no le toma juramento es una decisión de la Corte, el Gobierno no puede hacer nada”, aseguró el jefe de ministros.
En este contexto, destacó que García-Mansilla ha demostrado independencia desde su nombramiento, al votar en contra de la asunción de Lijo sin que este dejara su cargo en el juzgado. “Me parece destacable. Un juez, una vez que asume, debe expresar su posición conforme a la Constitución y al derecho. Ha demostrado total independencia”, señaló Francos.La designación en comisión de los jueces García Mansilla y Lijo aceleró los tiempos políticos en el Senado y la oposición está muy cerca de convocar a una sesión para rechazar ambos pliegos.Pero diferente era la situación de García Mansilla. Hasta el jueves se sabía informalmente que el oficialismo tenía un dictamen con cuatro firmas, pero nunca lo presentó. Sin embargo, ayer el peronismo llevó un dictamen con seis firmas (Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala), mientras que el radical disidente Martín Lousteau, en tándem con Guadalupe Tagliaferri (PRO), también presentó un dictamen de rechazo propio con dos firmas. Ocho firmas en total.
Ambos dictámenes hacen referencia a la contradicción de García Mansilla que en la audiencia pública ante el Senado había asegurado -algunos meses atrás- que no aceptaría una designación en comisión porque “hay un gran sector de la población que, con buenas razones, resiste ese tipo de decisiones que son privativas del Presidente”.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!