26 de marzo de 2025
Edenor y Edesur mostrarán en las facturas de los grandes consumidores el costo de la energía renovable que utilizan

El objetivo es incrementar progresivamente la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica
A su vez, la normativa se ampara en el artículo 9 de la Ley N°27.191, que dispone que los MEM “deberán cumplir efectiva e individualmente los objetivos indicados en el artículo 8 de la Ley y, a tales efectos, podrán autogenerar o contratar la compra de energía proveniente de diferentes fuentes renovables de generación”.
La legislación anteriormente mencionada “establece que el abastecimiento mediante Contratos de Energía Renovable alcanzará exclusivamente a las transacciones de energía a precio estacional de la energía correspondiente a la demanda de los GUDIs, mientras que los precios estacionales de transporte, potencia y cargos adicionales se facturarán en el MEM por la totalidad de energía y potencia consumidas por el Distribuidor Habilitado”.
En consecuencia, señalaron que “corresponde al ENRE autorizar el traslado en las LSP de aquellos GUDIs que hubieran celebrado contratos de acuerdo a lo establecido en el mecanismo, el valor mensual facturado por el Generador al Distribuidor Habilitado”.Según indicó el interventor del ENRE, Osvaldo Rolando, los incrementos en las tarifas que comenzaron a aplicarse el 1° de marzo son el resultado del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RWT). Este proceso, impulsado por la Secretaría de Energía, María Tettamanti, tiene como objetivo establecer los parámetros de calidad del servicio para los próximos años, las penalidades por posibles incumplimientos, los planes de inversión y los ingresos que las compañías recibirán para llevarlos a cabo.
Las empresas distribuidoras determinaron que los usuarios pertenecientes al nivel 1 de altos ingresos verán un aumento del 1,7% en los costos, en comparación con lo abonado en febrero. Además, se estableció que el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) registrará un incremento del 2,5%, mientras que el Valor Agregado de Distribución (VAD) permanecerá sin modificaciones.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!