14 de mayo de 2025
Cuánto cobrarán los choferes de colectivos de la UTA en junio 2025

El gremio activó una mejora de haberes tras rechazar una propuesta que había sido considerada insuficiente por su conducción
- El acuerdo incluyó la firma de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUPBA). Sin embargo, DOTA, la empresa más grande del sector, no firmó el acta. A pesar de eso, deberá aplicar las condiciones establecidas porque se trata de un convenio colectivo homologado, lo cual le da fuerza de ley.
En el mismo texto, los empresarios mencionaron que la decisión de firmar el acuerdo respondió a un compromiso con la responsabilidad social empresarial y a la necesidad de preservar la paz social. La UTA, por su parte, había anticipado que sin un entendimiento volvería a paralizar el servicio. El nuevo acuerdo disipó la amenaza de un nuevo paro de colectivos, aunque sólo en el ámbito metropolitano.
El sindicato continúa con negociaciones abiertas en el interior del país, donde los choferes aún no lograron un incremento equiparable al alcanzado en el AMBA. La UTA ya mantuvo encuentros con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que agrupa a las empresas del servicio interurbano. La propuesta rechazada por el gremio para esa jurisdicción contemplaba un incremento por debajo del 6%, muy por debajo de lo acordado para el AMBA, y no incluía sumas no remunerativas.El acuerdo homologado representa un nuevo caso en el que un gremio logra una suba muy por encima del 1% mensual que el gobierno nacional buscó impulsar como pauta de referencia. En los últimos meses, otros sectores también consiguieron acuerdos salariales superiores en medio del repunte de la inflación registrado en marzo y abril.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!