28 de julio de 2025
Mercado Pago vende dólar oficial desde hoy y desafía a los bancos: a qué precio lo ofrece

La plataforma fintech habilitó la función para adquirir y conservar divisas, sumando la posibilidad de percibir intereses sobre el saldo en moneda extranjera
La implementación de la compra de dólar oficial a través de Mercado Pago irrumpe en el negocio que dominaron los bancos. La disputa no sólo se da sobre el precio sino también en aspectos de usabilidad, disponibilidad y rapidez en la ejecución. Al operar mediante esa aplicación, los clientes obtienen acceso a un servicio 24/7, gestionan sus fondos directamente desde el celular y, adicionalmente, cuentan con la posibilidad de canalizar inversiones en dólar a través de un acuerdo con la plataforma financiera Bind Inversiones.
El Banco Central recibe a diario la comunicación de las cotizaciones de dólar minorista de las principales entidades financieras. Los datos oficiales de hoy permiten elaborar una comparación con la propuesta de Mercado Pago y dimensionar el desafío que significa esta novedad para los bancos. Todas las cifras corresponden a operaciones destinadas al público, por canal electrónico a las 11 de la mañana de este lunes.La comparación indica que Mercado Pago posiciona el valor de compra y venta del dólar oficial prácticamente en línea con el precio promedio de los bancos. En varias entidades, especialmente en el canal electrónico, los precios de venta oscilan entre $1.295 y $1.314, según el horario y la entidad enlazada. Por ejemplo, el Banco BBVA ofreció a $1.305 en todo el rango horario y Instituto ICBC mostró $1.307, valores que se encuentran muy cerca de la oferta de la plataforma fintech. Algunas entidades, como Brubank, tuvieron una punta de venta de $1.298/$1.305, apenas por encima o debajo de la cotización de Mercado Pago a las 14:00.El lanzamiento de la compra de dólar oficial a través de Mercado Pago marca un hito de competencia en el segmento financiero argentino. El sistema bancario tradicional históricamente canalizó la mayor parte de la operatoria, en especial por la confianza que genera el acceso a billetes físicos y la estructura de sucursales. Sin embargo, la creciente digitalización y la búsqueda de practicidad promovieron el avance de nuevos actores.
Las entidades bancarias comunicaron oficialmente sus cotizaciones al Banco Central para evitar cualquier tipo de especulación y mantener la transparencia del sistema. Al mismo tiempo, empezaron a convivir con la irrupción de plataformas como Mercado Pago, que propusieron una alternativa digital capaz de adaptarse a nuevas demandas de los consumidores.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!