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14 de octubre de 2025

Aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el régimen chino con la entrada en vigor de aranceles portuarios

Beijing aplicará este martes un gravamen a los buques estadounidenses, mientras Washington iniciará cargos a las embarcaciones de propiedad, bandera o construcción chinas

>El régimen de China impondrá este martes un arancel portuario a los buques de Estados Unidos, el mismo día en que Washington comenzará a aplicar cargos a las embarcaciones de propiedad, bandera o construcción chinas, en una nueva escalada del pulso comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Ese mismo día, Washington empezará a cobrar 50 dólares por tonelada neta a los navíos chinos, un importe que aumentará en 30 dólares por tonelada cada año hasta 2028.

La Administración de Donald Trump sostiene que sus gravámenes buscan impulsar el “renacimiento de la industria naval estadounidense” y que reducirán lo que su Oficina del Representante Comercial considera “una peligrosa dependencia de EEUU de los transportistas chinos”.

Los nuevos cargos amenazan con encarecer los productos chinos en Estados Unidos, y han provocado una caída del 35% en las llegadas previstas al puerto de Los Ángeles respecto al mismo periodo del año pasado.

Según algunos analistas, aunque el impacto de las tarifas chinas será limitado —EEUU exporta a China aproximadamente una cuarta parte de lo que importa—, sí abrirá un nuevo capítulo en la guerra comercial llamado a golpear a los mercados y a sectores logísticos.

El transporte marítimo ya sufre una fuerte volatilidad, reflejada en las caídas de las principales navieras que cotizan en Nueva York, como ZIM, Danaos o Genco Shipping, que han retrocedido entre un 4% y un 7 % en los últimos días.

Todo esto afectará a exportadores, productores y consumidores en un momento en que el comercio mundial ya está bajo presión“, señaló Joe Kramek, presidente del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, al portal Politico.

Con su arancel, Beijing envía el mensaje de que está dispuesto a igualar cualquier medida estadounidense. >Desde China, analistas como Zuo Qianhu aseguran que la respuesta de Beijing es “en legítima defensa” y que busca construir “un frente común con las multinacionales estadounidenses” dependientes de la logística bilateral.

Otros advierten de que la política estadounidense >Según cálculos de Alphaliner, las diez mayores navieras afrontarán hasta 3.200 millones de dólares en tasas estadounidenses en 2026, con la estatal china Cosco concentrando cerca de 1.530 millones.

China reaccionó la semana pasada a las tasas portuarias y otras medidas de Washington con nuevas restricciones sobre tierras raras, lo que, a su vez, provocó que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera el viernes con un arancel adicional del 100% a los productos chinos.

Trump aseveró también que ya no veía motivos para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, a finales de octubre en la cumbre de la APEC, que se celebrará en Corea del Sur, si bien hoy el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que ambos mandatarios mantienen sus planes de reunirse este mes.

El mandatario estadounidense también trató de calmar las aguas el domingo asegurando que mantiene >“No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión (comercial) para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!“, escribió en Truth Social.

(Con información de EFE)

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