1 de enero de 2026
“Es sólo por hoy” y “me falta un pulmón”: las insólitas excusas de los conductores en los controles de alcoholemia de año nuevo

Entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se hicieron más de 5.000 testeos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó 96 casos positivos
En la escena, la pregunta sobre la presencia de menores en el auto fue respondida con negativa, aunque la oficial advirtió: “Si usted va a tomar alcohol, no tiene que manejar, no solamente pone en riesgo su vida, sino que pone en riesgo la vida de la bebé”.
En uno de los controles más llamativos en el barrio de Palermo, un conductor de aproximadamente 50 años dio positivo con 2,20 g/l de alcohol en sangre. El hombre, que debió soplar tres veces por constantes errores, terminó la prueba ante la mirada de cronistas y cámaras de televisión.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó que, a pesar de la baja tasa de positividad, hubo un caso extremo: un conductor saturó el alcoholímetro con un registro de 2,62 g/l, nivel considerado médicamente como de toxicidad severa. La normativa local establece que para autos particulares el máximo permitido es 0,5 g/l, con tolerancia cero para conductores principiantes y profesionales. Las sanciones para quienes superan el 1 g/l incluyen multas desde $239.553 hasta $1.597.020 o arresto de 1 a 10 días, además de la inhabilitación de la licencia por períodos de 4 meses a 2 años.
En el interior, los valores elevados también marcaron presencia: 1,67 g/l en Olivera, 1,61 g/l en Gualeguaychú, 1,52 g/l en Villa La Angostura y 1,29 g/l en Las Grutas. En total, durante el operativo especial de Año Nuevo, se labraron 129 actas de infracción y se realizaron 83 retenciones de licencia.
La Dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que los controles buscan reducir los siniestros fatales, dado que una de cada cinco muertes en el tránsito está vinculada al consumo de alcohol. El descenso de la tasa anual, de 1,76% en 2020 a 0,97% en 2025, fue confirmado por el Ejecutivo porteño como una tendencia sostenida a la baja.
“La tolerancia cero es la regla, no la excepción”, recalcaron los agentes en cada operativo. Según el Gobierno porteño, el principal objetivo es proteger la vida de conductores y transeúntes, en un contexto donde el alcohol al volante sigue siendo una de las causas principales de siniestralidad vial. Los controles en la Ciudad de Buenos Aires continuarán durante toda la jornada de este jueves con 30 operativos desplegados.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

