7 de enero de 2026
Las consultoras que releva el BCRA estimaron una inflación de 2,3% en diciembre y una baja a 1,5% a mitad de 2026

Los expertos aseguran que habrá que esperar al menos hasta febrero para ver al IPC dentro del rango del 1%. Qué proyectan para la evolución del dólar y las tasas de interés
Otro de los puntos centrales del informe del BCRA, es el que tiene que ver con la estimación del tipo de camio nominal. El organismo consulta a los especialistas acerca de sus proyecciones sobre la evolución del dólar mayorista.
Sin embargo, para los meses siguientes se espera una evolución más acelerada del tipo de cambio. Para mayo de 2026, por ejemplo, se anticipa que el dólar tocará los $1.588, un valor $10 más alto que el calculado en el REM publicado en noviembre. En junio, en tanto, se pasaría por primera vez la barrera de los $1.600.
Las tasas de interés proyectadas por los especialistas tuvieron varias correcciones a la baja. El BCRA consulta mes a mes acerca de las expectativas sobre la tasa TAMAR, que se define como la tasa promedio ponderado por monto, correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de 1.000 millones de pesos o más.Los expertos esperan que la tasa de interés tenga un comportamiento descendente a lo largo de los próximos meses. La TNA sería de 28,05% en enero, 27,52% en febrero y 27,30% en marzo. Así, continuaría bajando hasta llegar al 21% en diciembre de 2026.Otra consulta central del REM es el que tiene que ver con la actividad económica. En concreto, el BCRA pregunta a los especialistas qué esperan en relación a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), indicador que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos por el país durante un año.
Lo positivo, es que no hubo cambios en la estimación del primer trimestre de 2026 (prevén un repunte del 0,9%) y que mejoró 0,1 puntos la proyección del PBI de todo el 2026, cerrando en esta ocasión en una recuperación del 3,5%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado abarca también una pregunta de carácter socioeconómico. Se trata de la tasa de desocupación, que según los expertos oscilará entre el 6,8% y el 7,3% en los próximos meses. En detalle, para el cuarto trimestre de 2025 se espera que la desocupación sea del 6,8% de la población económicamente activa. La estimación es en este caso más optimista que en el REM anterior, cuando se proyectó una tasa de desempleo del 7,2%. Cabe destacar que todas las cifras del REM son sólo proyecciones, que luego pueden coincidir o no con lo que finalmente ocurra. Las propias variaciones de un relevamiento a otro demuestran justamente cómo cambian las expectativas de acuerdo a lo que va marcando la coyuntura.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Cabe destacar que todas las cifras del REM son sólo proyecciones, que luego pueden coincidir o no con lo que finalmente ocurra. Las propias variaciones de un relevamiento a otro demuestran justamente cómo cambian las expectativas de acuerdo a lo que va marcando la coyuntura.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

