19 de enero de 2026
Mercados: las acciones y los bonos operan con bajas marginales sin la referencia de Wall Street

El feriado en los EEUU acota los negocios domésticos. El S&P Merval resta 0,3% y los bonos en dólares ceden 0,1%
Los bonos soberanos en dólares promedian una baja marginal de 0,1%, mientras que el riesgo país, en los 566 puntos básicos, no ofrece variantes por la ausencia de negocios en la plaza de EEUU.
El Gobierno convoco a sesiones extraordinarias e el Congreso, que se realizarían entre el 2 y el 27 de febrero. La agenda incluye tres con importante impronta económica, como la reforma laboral, la modificaciones a la Ley de Glaciares y el acuerdo Unión Europea–Mercosur.“Las dos primeras iniciativas ya formaban parte de la agenda de diciembre, y la reforma laboral obtuvo dictamen en comisión, lo que habilita su tratamiento temprano en febrero. La reforma laboral busca reducir los costos laborales y clarificar los marcos contractuales para limitar la litigiosidad, e incluye el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), junto con reducciones impositivas y la eliminación de ciertos impuestos internos”, comentaron los expertos de Balanz Capital.“Con el comienzo de año, el escenario presenta perspectivas más equilibradas que en 2025. En Estados Unidos, tras la resiliencia mostrada por la economía el año pasado –pese a la implementación de la política arancelaria de Donald Trump y el elevado costo del financiamiento a lo largo del año– es esperable que la economía exhiba un crecimiento de +2,3% anualizado >“Las previsiones para el mercado de acciones muestran un desempeño potencial positivo para Estados Unidos en 2026, pero más modesto. En tal sentido, las compañías continuarían incrementando sus ganancias este año. Según la agencia FactSet, se prevé incrementos interanuales de ganancias por acción de +14,9% en 2026 y de +7,3% en términos de ingresos. El punto de partida es un entorno con valuaciones elevadas históricamente”, señaló Puente.
“En un contexto macroeconómico históricamente marcado por alta volatilidad, inflación y depreciación del tipo de cambio, la inversión a largo plazo se convierte en una herramienta fundamental para la preservación y crecimiento del capital de las familias. El abanico de opciones que el mercado ofrece es extenso, la decisión acertada siempre dependerá del perfil de riesgo y objetivos de cada persona”, afirmó Ignacio Regueira, analista comercial de SBS Asset Management.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

