24 de enero de 2026
Fuerte reacción del mercado y debate por las reservas: el Banco Central acumula, pero persisten las dudas

La cotización del dólar mayorista baja, los bonos suben y cae el índice de riesgo país, pero para para generar más confianza en los inversores el ente monetario necesita que más activos internacionales propios. Relación con el PBI
Por la presentación que llevó a cabo el vicepresidente del BCRA, Una postura similar tuvo Fausto Spotorno, director de la consultora OJ Ferreres, para quien, como mínimo, Argentina debería tener reservas brutas por USD 60.000 millones para estar a tono con los países de la región, entre los que tienen menos.
Pero para Martín Kalos, director de Epyca, no hay una respuesta única sobre las reservas que debe tener Argentina. “Lo que está claro es que Y esta no es la situación en la que se encuentra Argentina, ya que no tiene reservas para pagar su deuda y tiene una parte del cepo cambiario a las empresas que no puede levantar porque hay desconfianza con lo que pueda pasar con la demanda de dólares.Entre los analistas, sospechan que las compras que hizo en las últimas jornadas el BCRA fueron en bloque, en base a las colocaciones de ON y la buena liquidación del campo, lo que abre el interrogante de si este aumento de la demanda de pesos se va a sostener en el corto plazo.
Según Fausto Spotorno, “es demanda de pesos, porque si se están vendiendo dólares es porque se necesitan los pesos, sea en el sector agropecuario para operar o en las empresas para afrontar compromisos financieros. La incógnita es si esa demanda de pesos se sostendrá en el corto plazo”.
En esa misma línea, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, advirtió sobre la evolución de la demanda de pesos en los próximos meses. “Seguimos en momentos de estacionalidad alta, por lo menos hasta fin de mes; después vuelve a caer un poco”, afirmó. Además, Garay Méndez recordó la Con la compra de reservas, resurgen los cálculos en donde se encuentran las reservas netas propias de libre disponibilidad por el BCRA. Según la consultora Analytica, a enero de 2026, se encuentran negativas en USD 900 millones, mientras que en diciembre de 2023, cuando finalizó el gobierno de Alberto Fernández, se encontraban en menos USD 10.400 millones.Aunque el ojo va a estar puesto en las reservas netas en la forma en que lo calcula el FMI, en donde se descuentan los desembolsos que llevó a cabo el organismo internacional, diferencias en la forma en que se toma la cotización del oro, el yuan (por el Swap con China) y los Derechos Especiales de Giro (DEGs de la entidad).
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

