6 de marzo de 2025
El gobierno de Río Negro desalojó a una comunidad mapuche de un predio que fue usurpado en 2021

Son terrenos ubicados entre Bariloche y El Bolsón. Habían sido tomados con el argumento de que existían “derechos ancestrales”. La Justicia había ordenado su desocupación
El campo que será restituido al empresario forestal está ubicado en la ruta provincial 6, a pocos kilómetros del cruce con la 40, entre Bariloche y El Bolsón. El 18 de septiembre de 2021, el grupo ingresó de forma intempestiva a dos lotes pertenecientes a la misma explotación forestal y se adjudicó el avance como una supuesta recuperación de tierras ancestrales.
El empresario Rolando Rocco tiene, desde 1981, la explotación forestal del campo. A partir del avance de los usurpadores, se constituyó como querellante para recuperar la posesión de las tierras y seguir adelante con esa actividad comercial.Tres integrantes del Lof Quemquemtreu fueron condenados a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso. Se trata de Romina Jones, Lautaro Cárdenas y Alejandro Morales Godoy, a quienes la Justicia los encontró responsables de la irrupción en los lotes pastoriles, mientras que a otros tres los sobreseyó de los cargos.En el fallo, la Justicia confirmó que “los mapuches despojaron de la posesión pacífica que la víctima, Rolando Rocco, detentaba desde 1981. Invadieron el predio y le impidieron concretar las actividades forestales y ganaderas que realizaba hasta ese momento”. La magistrada ordenó la restitución de las tierras al empresario.
Así lo mencionaron camaristas federales quienes, en un fallo por los daños que mapuches provocaron en la sede del Juzgado Federal de Bariloche, ordenaron a las fuerzas federales inspeccionar el predio de la Lof Quemquemtreu para poder detener a los prófugos.
Los intrusos derribaron especies arbóreas y construyeron tinglados en el campo, donde además instalaron pancartas con el nombre de la agrupación e hicieron mención a la muerte de Rafael Nahuel, asesinado en noviembre de 2017 durante el desalojo de los predios de Villa Mascardi.A principios de 2022, Rocco y los mapuches -con la intervención de la Justicia mediante- pactaron una tregua y ambos convivieron en el mismo campo. Rocco siguió explotando el campo y los mapuches construyeron allí viviendas precarias y se instalaron en un predio de 10 hectáreas.Los mapuches, además, reafirmaron su intención de seguir adelante con la “recuperación ancestral”. “Apelamos a que el gobierno interceda para generar una solución del conflicto que sea pacífica y política, no represiva” dijeron desde la comunidad, aunque no lo consiguieron.
Durante la instancia de los alegatos, el Ministerio Público consideró probado “que los imputados participaron de manera activa de este hecho junto a otras personas que no han sido identificadas aún. Estas personas, traídas a juicio, sabían cual era la intencionalidad” y ellos mismos “confirmaron la fecha del hecho”.
La fiscal Jefa Betiana Cendón -durante su exposición- explicó que los intrusos ingresaron al predio ocultando sus rostros, encapuchados y se negaron a ser identificados, es decir “en la clandestinidad”.La funcionaria judicial agregó que se pudo ver en los videos exhibidos a lo largo del debate el corte de árboles, la obstaculización del ingreso imposibilitando la posesión de Rocco hasta el día de hoy y señaló que existe un trámite ante el Estado rionegrino, única autoridad concedente, “que se encuentra paralizado por una ocupación”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!