Miércoles 30 de Abril de 2025

13.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de marzo de 2025

Juicio por la muerte de Maradona: detuvieron al custodio de Diego por falso testimonio

Se trata de Julio Coria, uno de los hombres de seguridad del Diez. El tribunal entendió que hubo contradicciones en su declaración tras las quejas de los fiscales y de Fernando Burlando

>Julio Coria, uno de los custodios de Se trata de uno de los empleados de seguridad que estuvo en la casa del barrio San Andrés el día del fallecimiento del Diez y quien hasta le hizo respiración boca a boca cuando se descompensó.

“Está siendo mendaz en forma elocuente”, dijo la Fiscalía sobre Coria durante su testimonial en el juicio por la muerte de Maradona, que tiene a siete profesionales de la salud imputados.

La primera contradicción en la que incurrió Coria tiene que ver con su vínculo con el neurocirujano Leopoldo Luque, con quien negó tener relación y dijo nunca haber hablado ni durante la internación domiciliaria ni después.

Cuando el fiscal Ferrari le preguntó al testigo si tenía contacto con el neurocirujano durante la internación de Maradona, el custodio de Diego respondió contundente: “No recuerdo haber tenido contacto con Luque”.

Sin embargo, luego le exhibieron chats en los que el neurocirujano lo llamaba “amigo” y el testigo confirmó que eran conversaciones con él. “Sinceramente, no me acordaba”, dijo.

Lo mismo sostuvo cuando expusieron una charla de WhatsApp en la que el médico de cabecera de Maradona lo invitaba a comer un asado un mes después de la muerte de Maradona. “Pero nunca lo vi después”, se justificó.

La segunda contradicción mencionada por la acusación contra el testigo, que está obligado a decir verdad, tiene que ver con el rol de la psiquiatra en el momento de la reanimación.

Este martes, Coria dijo que Agustina Cosachov se alternó con la enfermera para hacerle RCP a Diego cuando se descompensó. Sin embargo, su intervención en las maniobras de reanimación no había sido mencionada por Coria en ninguna de las dos veces que declaró antes.

La primera fue el mismo 25 de noviembre de 2020, cuando dio testimonio tras la muerte del Diez. La segunda, en abril de 2021, cuando se presentó ante las autoridades para dar su testimonial al comienzo de la causa.

Ante la consulta de los fiscales de por qué no se refirió al accionar de la psiquiatra en ese momento, Coria contestó: “No lo dije la primera vez porque no me lo habrán preguntado o lo habré obviado en ese momento”.

Por la muerte de Maradona están imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en este primer debate, la psiquiatra Cosachov, el neurocirujano Luque, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni, la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

La enfermera Gisela Madrid irá un juicio por jurados populares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet