26 de marzo de 2025
Por unanimidad, la Corte Suprema de Brasil envió a juicio a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El ex presidente y otros siete acusados fueron denunciados por la Fiscalía por “abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio”
El presunto plan contemplaba medidas como la elaboración de un decreto para justificar un “estado de defensa” e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, según la fiscalía.
El complot no se habría consumado por falta de apoyo de los altos mandos del Ejército.El líder de la oposición brasileña y uno de los referentes de la actual ola mundial de extrema derecha clama su inocencia y se declara un “perseguido”.
Durante el primer día de deliberaciones, Bolsonaro mantuvo un semblante serio, sentado en primera fila.El ex presidente, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, aspira a competir en los próximos comicios a pesar de estar inhabilitado políticamente hasta 2030.
El fiscal general, Paulo Gonet, resumió el martes que el objetivo de la conspiración era “generar acciones que garantizaran su continuidad en el poder, independientemente de los resultados de las elecciones”, en las que perdió ante Lula.La defensa del líder ultraderechista intentó sin éxito apartar a tres jueces del caso, incluido Moraes.
El poderoso juez, blanco del supuesto plan de asesinato y al frente de varias causas contra el ex presidente, fue cuestionado por tener “interés personal” en el caso. Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de urnas electrónicas, pero él confía en que su pena sea revertida o reducida.Compara su situación con la de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales, y espera que el presidente estadounidense ejerza “influencia” a su favor.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!